Protesta por “errores de liquidación” en Nodo Salud Rosario

Este lunes el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA) realizó una protesta y asamblea en la sede rosarina del Ministerio de Salud. El cambio en la forma de liquidar los salarios de los reemplazantes trajo aparejado errores que impactaron de lleno en los trabajadores, sin previo aviso.

En el medio de un plan de lucha por deudas salariales que aún persisten, el SIPRUS sumó un nuevo elemento de protesta. Es que hubo ‘errores en la liquidación’ de salarios, vinculados a la quita del proporcional de aguinaldo que a agentes reemplazantes se les pagaba hasta ahora de forma mensual, más situaciones en las que directamente no percibieron su salario.

“Son miles los profesionales en esta situación. Sin dar aviso previo, como para que los trabajadores puedan reacomodarse, el gobierno cambió el sistema de liquidación de sueldo; así dejan de cobrar proporcional de aguinaldo cada mes. Van a cobrarlo semestralmente, pero el problema es que en el camino han desaparecido dos meses (mayo y junio), no se sabe cómo se va abonar esa diferencia”, contó María Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS –Fesprosa.

Si bien se da a nivel provincial, se expresó en Rosario con desafectación de 8.00 a 13.00 horas y una concentración en el Nodo Salud. A lo largo del territorio hay además personas que cobraron un día de trabajo, otras que cobraron de más y otras de menos. “A nivel oficial no hay otra explicación que el cambio en el sistema de liquidación de sueldos. Se trata de entre $2000 y $4000 dependiendo del cargo. Esto de la prueba y error que vemos a nivel nacional es preocupante que se traslade también a la Provincia”, fustigó Boriotti.

Desde el Ministerio de Salud comunicaron que a fines de julio se estaría abonando la diferencia de aguinaldos, pero aun no hay respuesta certera de cuándo pagarían los sueldos mal liquidados o no pagados.

Emergencia: reemplazantes sin salario

Astrid Bugnon tiene apenas 31 años, pero ya es médica pediatra y trabaja en tres lugares distintos. “Soy médica reemplazante como cargo de emergencia, venía cobrando mes a mes como corresponde y este mes no me abonaron el sueldo. Tengo compañeros en la misma situación y aparte les descontaron el proporcional de aguinaldo. Me están faltando el salario del mes de mayo más el proporcional de aguinaldo”, contó la joven que alquila y vive al día.

“Con un solo trabajo no alcanza, vivo de guardia trabajando en distintos lugares. Hay hospitales que pagan a tiempo y otros que no nos han pagado. Vivo con mi hermana, tengo que pagar alquiler, ayudo a mis hermanos y esto se hace insostenible. Cada vez es más caro vivir, todo aumenta, menos los sueldos, y encima no nos pagan. En el área de pediatría en la mayoría de los hospitales pagan a destiempo”, relató la joven.

Vale decir que esta médica trabaja en atención primaria de salud y guardias de hospitales, donde hay jornadas de 24 horas. A la situación general se suma una denuncia que SIPRUS- FESPROSA también ha planteado de diversas maneras al gobierno. “Se come mal porque la comida que brinda la provincia no se puede comer, está a cargo de Catering Gourmet, así que gastamos de nuestro bolsillo para comer”, detalló Astrid.

Prensa SIPRUS – FESPROSA

Fotos y cobertura: Sofía Alberti

Notas relacionadas